fbpx

5 cosas sorprendentes que aumentan el riesgo de demencia

Riesgo de demencia

El riesgo de demencia es una pérdida gradual pero crónica de las capacidades cognitivas. Las personas con demencia tienen dificultades para recordar y no juzgan bien las situaciones de la vida. El síndrome de demencia también se llama senilidad. Los pacientes pierden el control de sí mismos, la capacidad de juzgar, tienen problemas con los trastornos emocionales. Con el tiempo, se retraen, cambian de personalidad y se vuelven desconfiados e irritables. La causa es principalmente daño cerebral y el 50% de la demencia entre los ancianos es la enfermedad de Alzheimer.

riesgo de demencia

Todos los expertos coinciden en que el mayor riesgo de desarrollar demencia es el envejecimiento , y el diagnóstico se produce con mayor frecuencia después de los 60 años. Pero los científicos también han aprendido recientemente algo nuevo sobre los posibles factores de riesgo que pueden causar demencia, y algunos de ellos podrían sorprenderlo. A continuación, los compartimos contigo:

1. PÉRDIDA DE DIENTES

Un estudio reciente, encontró que cuantos más dientes pierde una persona, mayores son las posibilidades de desarrollar demencia o deterioro cognitivo. Los investigadores analizaron una serie de estudios en los que participaron un gran número de personas y concluyeron que la pérdida de dientes se asoció con un riesgo 1,48 veces mayor de desarrollar demencia. Por cada diente perdido, las posibilidades de desarrollar demencia aumentan 1,1 veces y de deterioro cognitivo hasta 1,4 veces.

2. PÉRDIDA DE ESTOS DOS SENTIDOS

Un estudio reciente encontró que las personas mayores que pierden la vista y el oído tienen el doble de probabilidades de desarrollar demencia. La pérdida auditiva puede ser una señal temprana de esta afección. La buena audición es un componente vital de una vida saludable y siempre hay formas de prevenir el riesgo. Evite los ruidos fuertes y controle su audición con regularidad.

3. MAL SUEÑO OCASIONA RIESGO DE DEMENCIA

Un estudio publicado en la revista Nature Communications encontró que las personas mayores de 50 años duermen menos de 6 horas y, por lo tanto, tienen un 30 por ciento más de probabilidades de desarrollar demencia en la vejez. Si constantemente duerme poco, mucho menos que en su juventud, este hábito se asocia con un 30 por ciento más de probabilidades de desarrollar demencia independientemente de todos los demás factores de salud.

4. FUMAR

Fumar tiene mucho que ver con la salud del cerebro y puede afectar su funcionamiento. Dr. Douglas Scharre, neurólogo de la Universidad Wexner que trata a pacientes que sufren de problemas de memoria, demencia y enfermedad de Alzheimer, dice que un estudio encontró que solo un cigarrillo al día puede afectar las capacidades cognitivas , y si fuma 15 cigarrillos al día, la capacidad de memoria disminuye en 2 por ciento. Cuando deje de fumar, su cerebro se beneficiará casi instantáneamente.

Estos 4 hábitos de vida te ayudarán a evitar enfermedades crónicas, pero también a vivir más tiempo

5. VIDA POCO SALUDABLE

Un estudio publicado en la revista PLOS Medicine encontró que los hábitos saludables,  riesgo de demencia, lo que significa no fumar ni beber alcohol, vigilar el peso y hacer ejercicio, pueden reducir las posibilidades de desarrollar demencia en un 55 por ciento. Y esto es cierto incluso en personas que tienen un mayor riesgo hereditario de desarrollar dificultades cognitivas. Nuestra investigación sugiere que una vida moderada, llena de hábitos saludables, es un factor importante en la salud, especialmente en la vejez.

Mas info

 

 

2 comentarios en «5 cosas sorprendentes que aumentan el riesgo de demencia»

  1. Pingback: 7 Formas para eliminar el estres -LOS MEJORES DENTISTAS
  2. Pingback: ¿Cuáles son los dolores más fuertes que puedes experimentar? -LOS MEJORES DENTISTAS

Deja un comentario