fbpx

¿Qué implica una vida con 1 marcapasos?

El marcapasos es un dispositivo que se inserta debajo de la piel para ayudar a controlar la frecuencia cardíaca. Esto elimina las arritmias o trastornos del sistema eléctrico del corazón que pueden provocar una frecuencia cardíaca más rápida o más lenta de lo normal.

Al prevenir la bradicardia o la frecuencia cardíaca por debajo de lo normal, el marcapasos puede tratar síntomas como fatiga, mareos o desmayos, lo que permite a la persona afectada volver al estilo de vida activo que tenía en el pasado. Debido a que el objetivo del marcapasos es prevenir posibles problemas, dicho dispositivo no debería afectar significativamente la vida diaria del usuario.

marcapasos

Sin embargo, es aconsejable seguir las recomendaciones del médico con respecto al comportamiento preventivo, pero también el cumplimiento de los controles regulares del dispositivo.

Dado que volver a la vida normal con un marcapasos implica algunos cambios de estilo de vida, en el resto de este artículo descubrirás algunos aspectos que conviene seguir para conseguir los mejores resultados.

La vida con marcapasos

El procedimiento de implantación de marcapasos es mínimamente invasivo, lo que significa que el tiempo de recuperación no será largo ni difícil. Sin embargo, la persona puede sentir algo de dolor en la incisión durante unos días.

Su médico puede restringir la actividad física intensa, como el levantamiento de pesas, durante un período de una a dos semanas. El área de la incisión tiende a sanar por completo después de dos o tres semanas después del procedimiento, tiempo durante el cual el médico recomendará monitorear el área para detectar cualquier signo de infección o sangrado.

Pasta de dientes con fluoruro

Después del postoperatorio inicial y después de que la incisión haya cicatrizado, la vida puede volver a la normalidad, teniendo en cuenta las recomendaciones del médico en cuanto a comportamiento preventivo.

En lo que respecta a la vida profesional, puede verse más o menos afectada según el campo de actividad. Las personas trabajadoras pueden tener más restricciones en comparación con las que trabajan en la oficina, incluso si deben evitar los campos electromagnéticos emitidos por ciertos dispositivos. Dependiendo de cada caso y de la profesión, el médico puede mencionar los elementos que conviene evitar o limitar.

Precauciones

Dependiendo del modelo de marcapasos, puede ser más o menos propenso a los efectos de ciertos dispositivos eléctricos; por lo tanto, su médico puede recomendar exactamente los dispositivos que deben evitarse o la distancia que debe mantenerse entre el estimulador y ellos.

Teléfonos móviles

Algunos teléfonos móviles pueden afectar la funcionalidad del marcapasos si se mantienen demasiado cerca, como en el bolsillo del pecho de una camisa o camiseta. Dependiendo del modelo del estimulador, el médico mencionará la distancia de seguridad de estos dispositivos para garantizar su correcto funcionamiento. También se incluyen en esta categoría otros dispositivos que deben mantenerse a distancia, como tabletas o pulseras de fitness inalámbricas.

5 mitos populares sobre la lactancia materna

Imanes

Al igual que los teléfonos móviles, los imanes pueden afectar al marcapasos. Por lo tanto, cualquier dispositivo provisto de imanes debe mantenerse alejado de la zona del pecho. Además, deben evitarse las imágenes por resonancia magnética o las imágenes por resonancia magnética, ya que su campo magnético puede afectar significativamente la funcionalidad del marcapasos.

Detectores de metales en el aeropuerto

Es importante informar al personal de seguridad sobre la existencia del marcapasos, ya que el dispositivo puede activar la alarma del detector de metales. Además, si se usa un detector de metales portátil, el personal debe tener cuidado de no usarlo cerca del pecho.

Cumplimiento de los controles regulares establecidos

Aunque los marcapasos modernos están diseñados para funcionar durante mucho tiempo, requieren controles periódicos para comprobar el estado de la batería y los cables.

Cuando sea necesario reemplazar la batería, esto se hará mediante un procedimiento quirúrgico, pero uno más liviano que la implantación inicial del dispositivo.

Los marcapasos están destinados a mejorar o mantener su estilo de vida, no a limitarlo. Con la recuperación del procedimiento quirúrgico que requiere precauciones adicionales, otras medidas preventivas solo serán necesarias en ciertas situaciones más raras. Esto significará que la vida con un marcapasos será lo más normal posible.

marcapasos

1 comentario en «¿Qué implica una vida con 1 marcapasos?»

  1. Pingback: Endometriosis, los síntomas más sorprendentes -

Deja un comentario