fbpx

Pasta de dientes con fluoruro

¿Realmente es saludable?

El fluoruro es un mineral natural que se agrega al agua, los alimentos y otros productos, como la pasta de dientes. Muchas pastas dentales contienen flúor, ya que tiene beneficios obvios para nuestros dientes. Demasiado puede tener algunos riesgos, pero generalmente la cantidad de pasta de dientes no nos afecta negativamente.

La pasta de dientes es definitivamente un componente importante de la higiene bucal. Con tantas opciones disponibles, elegir una pasta de dientes puede resultar difícil.

Prevención del sarro

Los fabricantes han comenzado a agregar flúor a la pasta de dientes, ya que ayuda a prevenir el sarro. El sarro es una capa bastante fina que se deposita progresivamente en la superficie de los dientes, principalmente por el consumo de azúcar. Esto puede provocar caries y otros problemas dentales más graves.

Además del fluoruro, la pasta de dientes contiene los siguientes ingredientes comunes:

• Abrasivos como carbonato de calcio o fosfato de calcio. Desempeñan un papel en la eliminación de residuos de alimentos de los dientes.

• Agentes adherentes que aportan elasticidad y estructura a la pasta de dientes.

• Hidratantes como glicerol

• Conservantes, para prevenir el crecimiento bacteriano

El fluoruro es un mineral natural, que se encuentra comúnmente en la tierra, piedras, agua, pero también en muchos alimentos.

5 mitos populares sobre la lactancia materna

Los beneficios del flúoruro en la pasta de dientes

El flúor es una parte importante en el desarrollo de los dientes de los niños menores de 7 años, ya que ofrece resistencia a la estructura dental. Tanto en niños como en adultos, reduce la producción de ácido provocada por la presencia de sarro. En muchas ciudades y países de todo el mundo, las autoridades locales han decidido agregar flúor al agua potable, lo que ha demostrado una reducción de la caries dental en al menos un 25%.

El flúor protege los dientes de la degradación fortaleciendo la estructura del diente y reduciendo la producción de ácido. Los dientes están protegidos por un proceso llamado desmineralización, que ocurre cuando las bacterias, junto con el azúcar, comienzan a producir ácido que erosiona el diente.

Además, el flúor favorece la remineralización. Este proceso internaliza el calcio y el fosfato en la estructura del diente, formando una nueva superficie resistente a la acción de los ácidos.

Los efectos de la hipertensión 5 soluciones

Los riesgos del flúor en la pasta de dientes

Demasiado fluoruro puede provocar fluorosis dental. La fluorosis es una afección en la que cambia el color natural de los dientes. Esta decoloración puede presentarse en forma de manchas blancas o marrones.

La fluorosis generalmente ocurre en niños cuyos dientes están en desarrollo, quienes a veces tragan pasta de dientes en lugar de escupirla. Los años de desarrollo de los dientes son antes de los 8 años.

La mayoría de los casos de fluorosis dental son de leves a moderados. En los casos de moderados a graves, que son bastante raros, se producen cambios de pigmento más obvios, hasta manchas negras.

Hasta la fecha, se han encontrado algunas asociaciones entre la ingesta de flúor y algunas afecciones. Estos son:

• acné

• problemas cardiovasculares, incluida la presión arterial alta, insuficiencia cardíaca e infarto de miocardio

• diabetes

• pubertad temprana

• osteoartritis

• problemas cognitivos, déficits neurológicos

• disfunción tiroidea

• riesgo de intoxicación: aunque es muy raro e increíble, la intoxicación con flúor es posible, provocando graves problemas e incluso la muerte. Los síntomas como mareos, vómitos, dolor de cabeza y dolor abdominal son específicos de la intoxicación aguda por flúor. Por esta razón, el empaque de la pasta de dientes tiene etiquetas de advertencia de fluoruro.

El riesgo de alcanzar demasiado flúor con una pasta de dientes que contenga flúor es muy bajo. El riesgo solo puede ser significativo para los niños cuando ingieren accidentalmente la pasta de dientes.

Para reducir el riesgo de fluorosis dental en los niños, los padres deben:

• Supervisar a los niños menores de 6 años, desalentando la ingestión de pasta de dientes

• Usar una cantidad muy pequeña de pasta de dientes para los niños

• Consultar a un médico o dentista en relación con el uso de pasta de dientes para niños menores de 2 años.

La exposición crónica a altos niveles de flúor puede provocar, en casos extremos, fluorosis esquelética. En esta afección, el fluoruro se acumula en los huesos y causa entumecimiento y dolor. En los casos más graves, los ligamentos pueden calcificarse y provocar problemas de movilidad. Por lo general, este es un problema que ocurre en áreas con altos niveles de fluoruro en el agua potable.

¿Es seguro el fluoruro?

El fluoruro de pasta de dientes normalmente se considera seguro y sin riesgos significativos. Sin embargo, debemos ser conscientes de la ingesta total de flúor proveniente del agua, los alimentos, el enjuague bucal y la pasta de dientes.

Un estudio de 2016 en México mostró que una mayor ingesta de flúor en mujeres embarazadas puede provocar una reducción de las capacidades cognitivas y discapacidades del aprendizaje. El estudio midió la ingesta de flúor de 300 mujeres embarazadas y sus hijos. Por lo tanto, los resultados del estudio indican una asociación entre los niveles altos de flúor de las madres con un coeficiente intelectual más bajo de los niños.

¿Qué pasta de dientes elegir?

Si los ingredientes son el criterio según el cual eliges tu pasta de dientes, y de estos especialmente flúor, es tu elección si eliges pasta de dientes sin flúor o con flúor. Asegúrese de conocer todos los pros y los contras.

Si opta por utilizar pasta dental con flúor, los niños de hasta 3 años deben utilizar pasta dental con flúor con 1000 partes por millón (ppm). Cualquier persona mayor de 3 años debe usar una pasta con un nivel de 1350-1500 ppm.

La pasta de dientes sin flúor es muy eficaz para limpiar los dientes y garantizar una buena higiene bucal, pero no aporta fuerza y fuerza a los dientes, a diferencia del flúor.

Verifique la composición de la pasta de dientes y consulte a su dentista para elegir una pasta de dientes adecuada tanto para usted como para su hijo.

fluoruro

 

1 comentario en «Pasta de dientes con fluoruro»

  1. Pingback: ¿Qué implica una vida con 1 marcapasos? -LOS MEJORES DENTISTAS

Deja un comentario