fbpx

Los efectos de la hipertensión 5 soluciones

La hipertensión es una enfermedad común y con la misma frecuencia se subestima debido a su curso a menudo asintomático. ¿A qué complicaciones puede conducir y por qué no se debe ignorar la presión arterial alta?

¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión es una condición de presión arterial elevada persistentemente.

El límite de hipertensión se define como una presión arterial sistólica igual o superior a 140 mmHg o una presión arterial diastólica superior o igual a 90 mmHg medida en el consultorio de un médico.

La hipertensión es una enfermedad que afecta a más del 30% de la población adulta. Más del 90% de los casos son hipertensión primaria, una enfermedad multifactorial causada por factores genéticos y ambientales. El restante menos del 10% son casos de hipertensión secundaria, que se desarrollan en el curso de otras enfermedades, los efectos de sustancias tóxicas o ciertos medicamentos.

hipertension

¿Cuál es el riesgo de hipertensión arterial no tratada?

La hipertensión es una enfermedad «insidiosa» que por lo general casi no presenta síntomas durante muchos años. Los pacientes que se sienten bien, a menudo no sienten la necesidad de controlar su presión arterial, toman los medicamentos de forma irregular o los abandonan por completo. Esto es un gran error.

La presión arterial alta, incluso si no causa molestias inmediatas, provoca cambios progresivos en el sistema vascular, los riñones, el corazón y / o la vista. Estos cambios pueden resultar en un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y muchas otras enfermedades muy graves.

Los efectos más graves de la hipertensión

Infarto de miocardio

Es una reducción repentina o cierre completo del flujo sanguíneo a través de la arteria coronaria, con mayor frecuencia como resultado del daño o ruptura de la placa aterosclerótica y la formación de un trombo en el sitio de ruptura o desplazamiento de material embólico a otros segmentos de la arteria. Conduce a isquemia miocárdica y, si no se restablece el flujo sanguíneo, a su necrosis. Es un estado de amenaza inmediata para la vida.

Homeostasis corporal: Todo lo que debes saber

Accidente cerebrovascular

La hipertensión es un factor de riesgo para tres tipos de accidente cerebrovascular: isquémico, hemorrágico y subaracnoideo. La aterosclerosis, que se acelera por el aumento de la presión arterial, presenta un riesgo de coágulos y embolia, así como de aneurismas de las arterias cerebrales y trastornos de su estructura. Cada tipo de accidente cerebrovascular es una emergencia médica. Los accidentes cerebrovasculares también son a menudo la causa de la discapacidad e incluso la incapacidad total para existir de forma independiente. La recuperación, cuando es posible, suele llevar meses o incluso años.

Gastroparesia: ¿qué es y cómo se trata?

Insuficiencia cardíaca e hipertrofia ventricular izquierda

La presión arterial alta conduce a una sobrecarga del ventrículo izquierdo y a la hipertrofia de su pared. Este proceso, junto con otras complicaciones de la presión arterial alta, conduce al desarrollo de insuficiencia cardíaca, una situación en la que el corazón no puede realizar su trabajo de manera eficiente.

Insuficiencia renal

En el curso de la hipertensión arterial, también hay cambios significativos en los riñones. Conducen a su daño y fracaso. La insuficiencia renal provoca retención de líquidos, eliminación insuficiente del cuerpo de productos metabólicos tóxicos, metabolitos de sustancias que consumimos, anemia, alteraciones electrolíticas y metabólicas, incluido el metabolismo óseo. Afecta a todo el cuerpo humano. En etapas decrecientes, los únicos métodos de su tratamiento son la terapia de reemplazo renal: hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante de riñón.

Disección aórtica

Es una afección en la que se arranca la membrana interna de la aorta y la sangre ingresa en el lumen del pseudovaso formado de esta manera. Esto conduce al cierre de la entrada al lumen de los vasos que salen de la aorta en la sección de disección e isquemia de los órganos que irrigan, por ejemplo, riñones, intestinos y extremidades enteras. La disección aórtica también puede provocar un accidente cerebrovascular o incluso una rotura aórtica. El paciente requiere una intervención especializada urgente porque la tasa de mortalidad en este caso es alta. La hipertensión es uno de los factores de riesgo más importantes para la disección aórtica.

Retinopatía hipertensiva

La hipertensión provoca cambios en los vasos sanguíneos de la retina del ojo. La hipertensión también es un factor de riesgo para el desarrollo de otras complicaciones oftálmicas y, en casos extremos, su consecuencia puede incluso ser la pérdida permanente de la visión.

Aterosclerosis generalizada

La hipertensión acelera el desarrollo de la aterosclerosis y todas sus complicaciones.

hipertension

Deja un comentario