fbpx

Homeostasis corporal: Todo lo que debes saber

La homeostasis, es decir, la autorregulación de los procesos biológicos frente a las condiciones externas cambiantes, es de gran importancia para el organismo. Todos los días obtenemos muchos beneficios de ella, generalmente sin saber qué es y por qué es una condición de salud.

Homeostasis: ¿qué es?

La homeostasis es la capacidad del cuerpo para mantener un equilibrio interno relativo a pesar de los cambios en el entorno externo. La homeostasis es uno de los conceptos básicos en fisiología. Este término fue introducido en la medicina en 1939 por el fisiólogo y neurólogo estadounidense Walter Cannon.

homeostasis

Homeostasis – significado

La homeostasis del cuerpo humano es una condición fundamental de la salud humana. Se mantiene gracias a los mecanismos que coordinan y regulan los procesos vitales, operando sobre la base de la retroalimentación.

Gastroparesia: ¿qué es y cómo se trata?

La homeostasis también se trata del funcionamiento del cuerpo con la menor cantidad de energía posible. Uno de los procesos de autorregulación más visibles es la respuesta del cuerpo humano a la temperatura durante el verano. Cuando es demasiado alto, los receptores de la piel estimulan la secreción de sudor, que se supone que enfría el cuerpo. El proceso también puede funcionar al revés: estimulando los músculos para que se enfríen y aumentando la temperatura corporal si es necesario debido a condiciones externas. La autorregulación también se encarga de aportar a nuestro organismo nutrientes como vitaminas, aminoácidos, ácidos grasos y elementos.

Las enfermedades que nos afectan tienen su raíz precisamente en la alteración de la homeostasis. Como puede ver, no se puede sobreestimar la importancia de mantener la homeostasis para el funcionamiento del cuerpo humano.

¿Qué influye en la homeostasis?

Para poder mantener el equilibrio adecuado de nuestro cuerpo, es necesario cuidar los parámetros individuales de nuestro cuerpo. Gracias a ello, el proceso podrá transcurrir sin problemas y podremos vivir cómodamente. Los parámetros adecuados son supervisados por receptores que transmiten datos al intérprete ubicados en humanos en el sistema nervioso central. Estos, a su vez, interpretan la situación y deciden sobre la regulación del parámetro adecuado.

Los factores que influyen en la homeostasis incluyen:

  • temperatura corporal
  • presión osmótica
  • pH de los fluidos corporales y la sangre
  • presión sanguínea
  • concentración de compuestos químicos en los fluidos corporales
  • Fisioterapia en el embarazo

Mecanismos de mantenimiento de la homeostasis.

Los mecanismos fisiológicos de autorregulación se basan en la retroalimentación:

  • negativo: esta retroalimentación hace que el valor del parámetro cambie cerca del punto fijo (generalmente es imposible alcanzar el valor del punto de ajuste, por lo tanto, los valores siempre deben ajustarse);
  • preventivo (temprano): como resultado de esta retroalimentación, hay una reacción a los cambios en el parámetro controlado, aunque en el momento de la respuesta, el valor del parámetro permanece dentro del rango de valores aceptables; en este caso, es necesario actuar deliberadamente – anticipar;
  • positivo: como resultado de esta retroalimentación, la reacción al estímulo provoca una profundización de un valor incorrecto para otro objetivo; algunos parámetros son ajustables, mientras que otros pueden diferir de los valores aceptables y no están sujetos a regulación (aunque permanecen bajo control).

Los principales sistemas responsables del correcto funcionamiento de estos mecanismos son:

  • sistema nervioso
  • sistema endocrino (glándulas endocrinas)
  • Cuando se trata de órganos individuales, los riñones juegan el papel más importante en la homeostasis del cuerpo humano: nuestra estación de filtrado, que actúa como un regulador responsable de mantener un ambiente constante dentro del cuerpo. Es gracias a ellos que todos los demás órganos pueden funcionar en condiciones óptimas y constantes, lo cual es una condición necesaria para mantener la salud y la vida.

La homeostasis se puede interrumpir en muchos casos y los desequilibrios pueden ser causados por factores como la dieta y el ejercicio , específicamente, la falta de este. El trastorno también puede ser genético o puede ser causado por un órgano interno que funciona mal.

La alteración de la homeostasis también puede ser causada por el medio ambiente, si permanecemos en condiciones nocivas (tales factores incluirán la contaminación del aire o del agua).

homeostasis

Homeostasis mental y su influencia en el cuerpo

Además de la homeostasis biológico-fisiológica, también existe la homeostasis psicológica. Ambos tipos de homeostasis están estrechamente relacionados entre sí. Una buena condición física afecta el equilibrio mental y una buena condición mental afecta el equilibrio biológico y fisiológico.

Ejemplos de homeostasis

Todos los sistemas humanos participan en el mantenimiento de una homeostasis adecuada.

  • piel: regula la temperatura corporal a través del sudor.
  • sistema respiratorio: regula el pH de la sangre, proporciona oxígeno y elimina el dióxido de carbono.
  • esqueleto: mantiene un nivel constante de calcio en la sangre.
  • sistema excretor: regula la composición y el volumen de sangre y otros fluidos corporales.
  • sistema digestivo: suministra nutrientes al cuerpo.
  • músculos: regulan las actividades vitales relacionadas con el movimiento, apoyan el flujo sanguíneo.
  • sistema circulatorio: transporta oxígeno, nutrientes y hormonas, y elimina sustancias nocivas.
  • sistema nervioso: coordina todas las funciones vitales del cuerpo.

La homeostasis consiste en ritmos y ciclos individuales en la vida humana, por ejemplo, la menstruación en las mujeres y los ciclos circadianos: noche / día.

info

 

Deja un comentario