higienistas dentales

¿Qué papel juega el higienista dental en una consulta dental? Encontrará higienistas dentales en muchos tipos diferentes de prácticas dentales. Sin embargo, en odontología general y en muchos consultorios de odontología especializada, los higienistas dentales desempeñan un papel fundamental en el cuidado de los pacientes. En muchos casos, el higienista dental es la primera y la última persona con la que el paciente interactúa dentro de la sala de tratamiento. Esto se debe a que los higienistas dentales trabajan en estrecha colaboración con los pacientes, lo que los convierte en una parte esencial de cada práctica dental.

¿Qué hace un higienista dental?

¿Qué hace un higienista dental? Esta es una pregunta común porque el papel de un higienista dental frente al dentista no siempre parece claro. Un higienista dental trabaja en colaboración con un dentista general o un especialista para brindar atención al paciente. La mayoría de los servicios que brindan los higienistas dentales se centran en la atención preventiva. Por ejemplo, cada vez que visite a su dentista para una limpieza y un chequeo de rutina, un higienista dental limpiará sus dientes, eliminará la placa y el sarro, hará un examen preliminar y tomará imágenes según sea necesario. Un higienista también puede ayudar al dentista a trazar y desarrollar planes de tratamiento para el paciente.

Habilidades de un higienista dental

Los higienistas pasan por una capacitación especializada para desarrollar habilidades de higienista dental y capacitarse para trabajar con pacientes. Las habilidades de un higienista dental se ponen a trabajar a diario en las consultas dentales. Existe una larga lista de habilidades esenciales de higienista dental. Aún así, algunos de los más importantes incluyen manos hábiles, paciencia, atención a los detalles, educación y buena vista.

  • Manos expertas : las herramientas esenciales que utiliza un higienista dental son sus manos. Las manos capaces son necesarias para un higienista dental. El trabajo de un higienista dental incluye a) Eliminar la placa y el sarro; b) Aplicar materiales preventivos a los dientes; c) Raspado y alisado radicular para el tratamiento de la enfermedad de las encías; d) Tareas básicas de limpieza como lavarse los dientes y usar hilo dental.
    • Todas las tareas descritas anteriormente requieren manos expertas para un tratamiento exitoso y la comodidad del paciente. Se requieren manos expertas para un tratamiento exitoso. Por ejemplo, una parte esencial del trabajo de los higienistas dentales es eliminar la placa y el sarro. La placa y el sarro pueden acumularse en los dientes y provocar caries y enfermedades de las encías. El proceso de eliminar la placa y el sarro, especialmente cerca de la línea de las encías, requiere manos expertas. Suponga que el higienista no detecta la acumulación de placa o sarro en sus dientes. En ese caso, corre el riesgo de desarrollar problemas bucales en el futuro.
    • También se requieren manos expertas para la comodidad del paciente. Los instrumentos que utiliza un higienista dental para eliminar la placa y el sarro, las caries son afilados. La eliminación del sarro implica el uso de una herramienta dental que sea lo suficientemente fuerte como para raspar la sustancia dura de los dientes. El sarro a menudo se acumula cerca de las encías. El higienista dental debe tener manos expertas para eliminar el sarro en la línea de las encías sin causar dolor o malestar. Es importante tener en cuenta que experimentará algunas molestias durante las citas dentales de rutina si tiene enfermedad de las encías. La gingivitis y la periodontitis pueden hacer que sus encías sean sensibles a las tareas habituales de cuidado bucal, como cepillarse los dientes y usar hilo dental. Un higienista dental con manos expertas puede minimizar su dolor. Aún así, permanecerá cierto nivel de malestar hasta que se trate la enfermedad de las encías.
  • Paciencia : la paciencia es una de las habilidades más críticas de un higienista dental. Todas las personas necesitan cuidados dentales de rutina. Esto significa que los higienistas dentales se encontrarán con personas de todos los ámbitos de la vida. Algunas personas le tienen miedo al dentista y necesitan más tiempo para pasar por el proceso de limpieza y examen. Algunas personas se atrasan en el cuidado dental de rutina y necesitan atención adicional para recuperar su salud bucal. Otros son propensos a una mala salud bucal debido al estilo de vida o factores genéticos y siempre parecen tener problemas bucales en las citas dentales de rutina. Un higienista dental debe tener paciencia porque cada persona que acude a una cita es un individuo y tendrá necesidades únicas.
  • Atención al detalle : la atención al detalle es una habilidad esencial que deben desarrollar los higienistas dentales. El área en la que trabajan los higienistas dentales es pequeña. Los problemas que pueden causar problemas graves a los pacientes son incluso menores. Por ejemplo, si no se elimina una pequeña zona de sarro, el paciente puede desarrollar una enfermedad de las encías. Los higienistas dentales deben prestar mucha atención a los detalles para brindar a los pacientes el más alto nivel de atención.
  • Pedagógico : los higienistas dentales deben poseer habilidades académicas. Cuando un higienista dental tiene habilidades académicas, simplemente significa que el higienista dental es un buen maestro. Una gran parte de lo que hacen los higienistas dentales es enseñar a los pacientes sobre el cuidado bucal adecuado. Por ejemplo, es posible que un higienista dental deba demostrar el uso adecuado del hilo dental y el cepillado a un paciente que muestra una mala higiene bucal.
  • Buena vista : los higienistas dentales necesitan buena vista para ver los detalles dentro de la boca de los pacientes. La placa, el sarro, los signos de caries y otros problemas pueden ser difíciles de ver sin un ojo agudo.
  • Responsabilidades del higienista dental Las responsabilidades del higienista dental se centran en el cuidado del paciente. Las funciones y responsabilidades del higienista dental incluyen brindar asesoramiento sobre salud bucal, prevenir la caries dental, ofrecer consejos sobre dietas y mantenerse actualizado sobre las nuevas prácticas y métodos.
  • Consejos de salud bucal : los higienistas dentales ofrecen consejos de salud bucal a los pacientes durante las citas de atención dental de rutina. Los higienistas dentales comprenden los signos de un cuidado bucal deficiente y brindan a los pacientes información sobre los cambios para mejorar su salud bucal en general.
  • Prevenga la caries dental: los higienistas dentales ayudan a prevenir la caries dental proporcionando a los pacientes limpiezas profundas. Además, los higienistas eliminan la placa y la acumulación de sarro para ayudar a prevenir la erosión y el desarrollo de enfermedades de las encías en el futuro.
  • Consejos dietéticos: los higienistas dentales están capacitados para comprender la relación entre la dieta y los problemas bucales. Un higienista puede brindarle consejos dietéticos diseñados para maximizar la salud bucal y prevenir la caries y los problemas de enfermedades de las encías.
  • Manténgase actualizado sobre nuevas prácticas : la educación continua es una responsabilidad esencial para los higienistas dentales. Cada año, los higienistas dentales deben completar una cierta cantidad de horas de educación continua para mantenerse actualizados sobre las nuevas prácticas.

¿Cuáles son los procedimientos que realiza un higienista dental?

La mayoría de los procedimientos de higienista dental se centran en proteger su salud bucal. El enfoque principal del papel del higienista dental es ayudar a prevenir problemas de salud bucal como caries, enfermedades de las encías e infecciones. Los procedimientos de un higienista dental pueden incluir la eliminación de placa, el raspado, el pulido, la toma y el revelado de radiografías dentales y la aplicación de fluoruro.

  1. Eliminación de placa : la placa es una sustancia que puede acumularse en los dientes y hacer que se vean opacos y sucios. Con el tiempo, la placa se endurecerá y se convertirá en sarro y lo pondrá en riesgo de caries y enfermedad de las encías. Los higienistas dentales están capacitados para eliminar la placa de los dientes para protegerlos de las caries y prevenir el desarrollo de sarro.
  2. Escalado : el escalado es el proceso de eliminar el sarro de la línea de las encías de los dientes. Si padece gingivitis o periodontitis, la descamación suele ser parte del tratamiento y la reversión de la enfermedad de las encías.
  3. Pulido : el pulido es uno de los procedimientos que suelen realizar los higienistas dentales. El pulido implica el uso de una herramienta de pulido en los dientes una vez que se eliminan la placa y el sarro. Este paso del proceso de limpieza está diseñado para que sus dientes se vean lo más blancos y brillantes posible.
  4. Radiografías dentales: las radiografías dentales son una parte estándar del cuidado dental preventivo. Los higienistas dentales están capacitados para tomar y desarrollar radiografías dentales para los pacientes.
  5. Aplique fluoruro : el fluoruro es un mineral que se puede aplicar a los dientes para ayudar a proteger contra las caries. Los higienistas dentales pueden aplicar fluoruro tópico como parte de las citas dentales preventivas y de rutina.

Higienista dental versus dentista general

Los higienistas dentales juegan un papel crucial en las prácticas dentales. Sin embargo, los pacientes no siempre comprenden las funciones de un higienista dental frente a un dentista general. Una forma sencilla de ver las diferencias es comprender el enfoque principal de cada profesional dental. Los higienistas dentales se centran principalmente en proporcionar información y procedimientos relacionados con la prevención de problemas bucales. Los dentistas también pueden brindar servicios relacionados con la prevención, pero dedican gran parte de su tiempo a evaluar, diagnosticar y tratar a pacientes que ya tienen algún problema bucal.

Higienista dental vs asistente dental

Asistente dental versus higienista dental es otra área de confusión para muchos pacientes. De los dos, los higienistas dentales tienen más capacitación y están calificados para brindar atención al paciente. Los higienistas dentales deben completar un programa de capacitación acreditado por la Comisión de Acreditación Dental. En los Estados Unidos, todos los estados requieren que los higienistas dentales pasen por una capacitación especializada antes de trabajar en un consultorio dental. Los requisitos para un asistente dental no son tan rigurosos y, en algunos lugares, un asistente dental puede recibir capacitación en el trabajo. Un asistente dental puede ser una parte esencial de una práctica dental al preparar la sala de procedimientos entre pacientes, brindar servicios de apoyo para el higienista o dentista y llevar a los pacientes a donde necesitan estar dentro del consultorio.

Encuentre el mejor higienista dental cerca de usted

¿Por qué acudir a un higienista dental? La respuesta a esa pregunta es clara: los higienistas dentales están ahí para ayudarlo a prevenir que ocurran problemas bucales. Puede evitar problemas dentales dolorosos si incluye la visita de un higienista dental en su rutina general de cuidado bucal. Los higienistas dentales trabajan como parte de un equipo dirigido por un dentista. Para encontrar el mejor higienista dental cerca de usted, debe comenzar por buscar un dentista. Smile Generation tiene una herramienta para ayudarlo a encontrar un dentista e higienista que satisfaga sus necesidades de cuidado bucal. Puede utilizar la herramienta Buscar un dentista para encontrar un dentista cerca de usted que ofrezca los servicios que necesita.

Mas información