fbpx

Gastroparesia: ¿qué es y cómo se trata?

La gastroparesia es una alteración en el funcionamiento del tracto gastrointestinal, que consiste en retrasar o detener el vaciamiento gástrico como consecuencia del daño al sistema nervioso encargado de controlar el trabajo de este órgano. ¿Qué es la gastroparesia y cómo tratarla?

La gastroparesia es un trastorno de la motilidad gástrica que provoca un retraso en el vaciado del estómago. Esto puede provocar síntomas desagradables como indigestión, náuseas y vómitos. La causa más común de gastroparesia es el daño al sistema nervioso autónomo en el curso de enfermedades crónicas o infecciones virales.

Gastroparesia: ¿qué es?

La gastroparesia se refiere a la parálisis de la función gástrica que resulta en un retraso en el vaciado del estómago . El estómago, como el resto del tracto digestivo, realiza movimientos peristálticos que permiten que los alimentos pasen al duodeno. La actividad del estómago está controlada por el sistema nervioso autónomo, independientemente de nuestra voluntad, a través de los nervios vago y simpático. Las hormonas como la gastrina, somatostatina, secretina y VIP (péptido intestinal vasoactivo) también juegan un papel en la estimulación e inhibición de la motilidad gástrica.

El daño a la parte del sistema nervioso responsable de controlar el trabajo del estómago contribuye a retrasar o detener su vaciado. Esto hace que los alimentos permanezcan en el estómago, lo que se traduce en síntomas desagradables.

Factores de riesgo: ¿quién tiene riesgo de gastroparesia?

Hay muchos factores que pueden contribuir al desarrollo de gastroparesia. Pertenecen a ellos:

  • muchos años de diabetes
  • procedimientos quirúrgicos en la cavidad abdominal y el tracto gastrointestinal,
  • infecciones, principalmente con virus de la familia del virus del herpes,
  • enfermedades del sistema nervioso como la enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple y afecciones posteriores a un accidente cerebrovascular
  • esclerodermia sistémica
  • También se cree que la gastroparesia idiopática, es decir, la gastroparesia de antecedentes poco claros o desconocidos, es más común en los jóvenes (incluidos los niños), principalmente en las mujeres.

Gastroparesia – causas

A menudo, es difícil determinar la causa exacta de la gastroparesia. En muchos casos, se cree que el daño a partes del sistema nervioso que irrigan el estómago, principalmente el nervio vago, es responsable de la enfermedad. Su mal funcionamiento puede ser secundario a trastornos metabólicos como diabetes o uremia, así como a infecciones virales causadas por citomegalovirus, virus de Epstein-Barr o virus de la viruela y el herpes zóster.

La cirugía abdominal también puede ser la causa de trastornos del vaciamiento gástrico. La vagotomía, es decir, cortar las fibras del nervio vago, es actualmente un método muy poco utilizado para tratar las úlceras de estómago. Su efecto secundario puede ser gastroparesia. La lesión del nervio vago también puede ser una complicación después de algunas cirugías abdominales.

Fisioterapia en el embarazo

Gastroparesia – síntomas

Los síntomas de la gastroparesia se deben principalmente a que quedan alimentos en el estómago . Pueden aparecersíntomas de indigestiónmalestar y dolor abdominal, saciedad precoz, eructos y ardor de estómago. En casos más graves, se producen vómitos, que con el tiempo pueden provocar pérdida de peso, desnutrición o deshidratación. En tal situación, es necesario consultar a un médico. Por otro lado, es posible que las personas con insuficiencia gástrica leve no experimenten ningún síntoma.

Diabetes tipo 2: causas, síntomas, tratamiento

Gastroparesia – diagnóstico

El diagnóstico de gastroparesia solo es posible sobre la base de la presencia de síntomas típicos y un retraso en el vaciamiento gástrico. El método de diagnóstico básico es la gammagrafía después de ingerir una comida especial etiquetada con isótopo de tecnecio radiactivo. Este tipo de prueba por imágenes generalmente se realiza en un laboratorio de medicina nuclear. Es un estudio altamente especializado y poco disponible. Además, es necesario excluir una obstrucción mecánica, por ejemplo, un tumor que dificulta el vaciado gástrico. Esto se puede hacer mediante imágenes (por ejemplo, tomografía computarizada) y exámenes endoscópicos.

En el diagnóstico diferencial se deben considerar otras afecciones que pueden causar síntomas similares, que incluyen: enfermedad de reflujo, enfermedad ulcerosa péptica, hipotiroidismo, anorexia, bulimia y dispepsia funcional.

Diabetes neonatal: Todo lo que debes saber

Gastroparesia – tratamiento

En el tratamiento de la gastroparesia, el llamado fármacos procinéticos, es decir, fármacos que estimulan la motilidad gástrica . Se pueden utilizar preparaciones a corto plazo de sustancias como domperidona, eritromicina y cisaprida. Los medicamentos que contienen itoprida se pueden usar de forma crónica. Los fármacos procinéticos se toman varios minutos antes de las comidas. Además, si es necesario, se añaden fármacos que reducen las náuseas y antieméticos como dimenhidrinato, proclorperazina u ondansetrón.

El tratamiento nutricional es de gran importancia en la gastroparesia. En casos refractarios al tratamiento farmacológico o en aquellos con contraindicaciones para el uso de fármacos, se puede considerar el tratamiento quirúrgico. Las actuaciones incluyen inyección del píloro del estómago con toxina botulínica, así como cirugía pilórica endoscópica o quirúrgica.

gastroparesia

 

1 comentario en «Gastroparesia: ¿qué es y cómo se trata?»

  1. Pingback: Homeostasis corporal: Todo lo que debes saber -LOS MEJORES DENTISTAS

Deja un comentario