fbpx

10 Consejos para tener dientes y encías saludables

10 consejos para dientes y encías saludables

Cepillarse los dientes y usar hilo dental son elementos básicos en una buena rutina dental. Sin embargo, hay otras cosas que puede hacer para ayudar a mantener dientes y encías saludables, lo que beneficiará su bienestar general.

1. CEPILATE LOS DIENTES DOS VECES AL DÍA DURANTE DOS MINUTOS CADA VEZ.

Mantener los dientes y encías saludables comienza con un mantenimiento regular. Cepillarse durante dos minutos a la vez dos veces al día, conocida como la regla 2×2, ayudará a mantener a raya la placa.

Los pacientes con niños deben introducir este concepto temprano y encontrar maneras de hacerlo divertido. Puedes reproducir una canción mientras se están cepillando o usar un temporizador para saber cuándo han pasado dos minutos completos.

Dientes limpios

Para facilitar la limpieza de cada diente, intente pasar 30 segundos en cada cuadrante de la boca (lado superior derecho, lado superior izquierdo, lado inferior derecho, lado inferior izquierdo).

El uso de las técnicas correctas es importante para garantizar que los dientes se limpien correctamente y que no se dañe el tejido blando que los rodea. Usando pequeños movimientos circulares, incline la cabeza del cepillo hacia las encías.

Asegúrese de limpiar todas las superficies, así como a lo largo de la línea de las encías, tanto en la parte delantera como en la trasera de los dientes. Algunos pacientes encuentran que usar un cepillo de dientes eléctrico también ayuda.

dientes y encías saludables

2. Use hilo dental todos los días.

Se recomienda usar hilo dental todas las noches antes del cepillado para eliminar cualquier cosa que el cepillo de dientes no pueda desalojar. Muchos pacientes admiten que se saltan este paso, pero es una parte importante de una rutina saludable.

Si solo se cepilla y decide que no necesita usar hilo dental, las pequeñas partículas de comida y otros depósitos que el cepillo de dientes no detecta pueden convertirse en caries.

Para evitar esto, asegúrese de tomarse dos minutos al día para agregar el hilo dental a su rutina. Cuando comienza a usar hilo dental por primera vez, puede causar dolor en las encías sensibles. Esto es natural y se detendrá una vez que haya estado usando hilo dental durante un par de días.

Al usar hilo dental, asegúrese de deslizarlo hacia arriba y hacia abajo a lo largo de todo el diente. No ignore los espacios reducidos, este es uno de los lugares más importantes para usar hilo dental ya que su cepillo de dientes no puede llegar a estas áreas.

3. REEMPLAZA TU CEPILLO DE DIENTES CUANDO HAY SEÑALES DE DESGASTE.

Como regla general, cambiarlo cada 3 a 6 meses debería mantenerlo en forma para limpiar los dientes correctamente. Los cepillos de dientes dañados o deshilachados no pueden limpiar correctamente la superficie de los dientes y pueden dañar las encías.

Reemplazar su cepillo de dientes a menudo también le permite ayudar a mantenerlo limpio. Siempre enjuague bien su cepillo de dientes y guárdelo para que pueda secarse. Recuerde reemplazar su cepillo de dientes si ha estado enfermo para evitar que las bacterias vuelvan a introducirse en su boca.

4. VISITA A TU DENTISTA CADA SEIS MESES.

Su dentista podrá prevenir problemas antes de que comiencen, o al menos detectarlos temprano, si tiene citas regulares con el dentista. Las visitas regulares también permiten que sus dientes obtengan una limpieza profesional completa dos veces al año, eliminando cualquier acumulación de placa y sarro, lo que ayuda a mantener sus dientes y encías saludables.

5. MANTENER UNA DIETA SALUDABLE.

Evitar los alimentos endulzados (como gaseosas, bebidas deportivas y dulces), así como incluir alimentos con alto contenido de calcio, ayudará a mantener dientes fuertes y saludables.

Como beneficio adicional, ¡su cuerpo también se lo agradecerá! Algunos alimentos que ayudarán a fortalecer los dientes son las verduras de hoja verde, las almendras, el yogur y el queso. Hable con su dentista para que le recomiende alimentos que le ayudarán a mantener sus dientes fuertes en los años venideros.

6. UTILIZAR PRODUCTOS DE HIGIENE DENTAL.

El cepillado y el uso de hilo dental son clave para la salud dental preventiva, pero también puede ayudar a mantener sus dientes en las mejores condiciones incorporando ayudas complementarias en su rutina.

Ejemplos de estos productos incluyen enjuagues bucales, irrigadores orales, limpiadores interdentales y limpiadores de lengua. Estas ayudas pueden ayudar a mantener una buena salud oral y deben usarse junto con (no en lugar de) el cepillado y el uso de hilo dental regulares.

7. MANTÉNGASE HIDRATADO DURANTE EL DÍA.

La hidratación suficiente no solo es buena para su salud en general, sino que también ayuda a mantener un flujo de saliva saludable. La saliva ayuda a la salud dental al mover las partículas de alimentos a través de la boca, evitando que la mayoría de ellas se alojen en los dientes, donde pueden crecer las bacterias.

También ayuda a mantener la boca cómoda y húmeda.

MEJOSES SEGUROS DENTALES

8. NO FUME.

Fumar causa preocupaciones superficiales, como manchas en los dientes, así como problemas de salud graves como la enfermedad de las encías (periodontal) que puede provocar la pérdida de dientes y cáncer oral, entre otros problemas. Una de las mejores cosas que puede hacer por su salud oral y general es dejar de fumar de inmediato.

9. CONSIDERE LOS SELLADORES DENTALES.

El sellador dental rellena las depresiones y surcos (fisuras) de los molares y premolares, lo que ayuda a proteger los dientes de las caries y la placa. La mayoría de las personas pueden beneficiarse de los selladores, pero los niños y los adolescentes son buenos candidatos, ya que a menudo no se cepillan tan bien como los adultos, lo que genera una mayor tasa de caries.

10. EXAMINE REGULARMENTE EL INTERIOR DE SU BOCA EN CASA.

Si bien los chequeos regulares con su dentista son una excelente medida preventiva, pueden surgir problemas en los meses entre visitas. Para evitar mayores preocupaciones, debe realizar un escaneo rápido del interior de su boca como parte de su rutina diaria.

Revise sus dientes y encías para detectar cualquier cambio o aspecto inusual. Asegúrese de compartir esta información con su dentista en su próxima cita, o llame al consultorio de su dentista si descubre algo preocupante. Los autoexámenes regulares son beneficiosos para mantener su salud.

Conceptos erróneos comunes

Muchas personas tienen suposiciones inexactas sobre la higiene bucal. Los conceptos erróneos pueden causar problemas graves si conducen a no buscar atención dental adecuada. Nuestros dentistas de Kitchener comparten algunos mitos comunes sobre la salud bucal.

EL ÚNICO OBJETIVO DEL CEPILLADO DE DIENTES ES ELIMINAR LOS ALIMENTOS Y LOS DESECHOS.

Si bien esta es una razón importante para cepillarse los dientes, es igualmente importante para mantener a raya la placa.

LAS CARIES CAUSAN LA PÉRDIDA DE DIENTES.

Las caries contribuyen a la pérdida de dientes, pero no son la única causa. Las encías no saludables pueden conducir a la enfermedad periodontal. Esto debilita el agarre de las encías sobre los dientes, aumentando la susceptibilidad a la pérdida de dientes.

Endometriosis, los síntomas más sorprendentes

LA MALA HIGIENE BUCAL ES LA CULPA DEL MAL ALIENTO.

Incluso la mejor rutina de higiene dental no puede prevenir todas las formas de mal aliento. También conocido como halitosis, el mal aliento puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos o un signo de infección u otros problemas de salud.

Si el mal aliento persiste a pesar de cepillarse los dientes y usar hilo dental, debe hablar con su dentista o profesional de la salud para descartar cualquier problema de salud.

ES NORMAL QUE LE SANGREN LOS DIENTES Y LAS ENCÍAS SALUDABLES.

El sangrado de las encías podría ser un signo de enfermedad de las encías (periodontal). Si experimenta sangrado de las encías con cierta regularidad, consulte a su dentista para obtener recomendaciones.

El cuidado de los dientes y las encías es esencial para una sonrisa sana y un cuerpo sano.

Deja un comentario