fbpx

Dentistas y ortodoncistas

 

Tanto los dentistas y ortodoncistas ayudan a los pacientes en la mejora de la salud bucal, pero ambos lo hacen de forma diferente. El mismo término se usa para definir a ambos profesionales, a pesar de que tienen sus semejanzas. La odontología es una rama que está especializada en los dientes, los huesos y las encías. En ella se engloban todos los dentistas. Por otro lado, la ortodoncia es una especialidad dentro de la odontología que se enfoca en mordidas oclusiones y posición de los dientes.

dentistas y ortodoncistas

¿Los dentistas y ortodoncistas los mismos estudios?

Inicialmente un odontólogo y ortodoncista realizan los mismos estudios universitarios, aunque el ortodoncista completa un entrenamiento adicional luego de graduarse de la facultad de odontología. Por ese motivo los ortodoncistas son odontólogos o estomatólogos que tiene formación adicional en la materia.

¿Cuáles son las funciones de un dentista?

Los dentistas tratan la salud bucal general de los pacientes. A través de revisiones regulares, los dentistas pueden tratar las caries, las enfermedades de las encías y los problemas de higiene bucal. Además de esto, puede extraer dientes que se imposibilita salvarse.

Los dentistas mejoran la apariencia de los dientes y su función a través de obturaciones, carillas o coronas en los dientes cariados, deformados astillados y rotos.

Los puentes sirven para rehabilitar las ausencias dentarias, también usan las prótesis removibles, e inclusive, implantes osteointegrados. A parte de esto, el odontólogo revisa dentro de la boca buscando signos de enfermedades orales. También brinda recomendaciones sobre cómo mantener la salud oral.

En pocas palabras, el dentista se enfoca de revisar la salud de los dientes, encías y la zona interior de la cavidad oral, remitiendo a un especialista cuando lo considere necesario.

¿Cuáles son las funciones de un ortodoncista?

Los ortodoncistas están especializados en corregir la alineación de los dientes a través de la colocación de aparatos y dispositivos correctivos, entre esto se encuentran los aparatos ortodóncicos tradicionales, alineadores transparentes y aparatos linguales.

Existe la probabilidad de que el trato con el ortodoncista sea producida a través del período de tiempo en que dure el tratamiento de ortodoncia, mientras que el trato con el odontólogo general es de por vida.

De hecho, es preciso que se visite regularmente al dentista para que realice una revisión y un examen para chequear la aparición de caries en la boca, inclusive la placa o el sarro. Se debe asistir al dentista cada 6 meses o, como mínimo, una vez al año. Esto es fundamental para mantener nuestra salud bucodental en perfectas condiciones.

La importancia de una ortodoncia

Los ortodoncistas se enfocan en corregir las mordeduras deficientes a través de distintos tratamientos, como los brackets comunes, ortodoncia invisible, ortodoncia lingual, entre otros. El odontólogo será quien te derive al ortodoncista en el momento que es necesario, y este último te recomendará el tratamiento para cada caso entre las distintas ortodoncia que hay en el mercado.

Las mordeduras deficientes pueden estar derivadas por una lesión, una pronta o tardía pérdida de los dientes o el hábito de chuparse los pulgares en edades tempranas, y pueden ocasionar problemas en la mandíbula, el habla y la masticación.

Dentistas y ortodoncistas

Estas personas también son propensos a tener más caries, propensos a enfermedades de las encías y propensos a la pérdida del diente. Esto puede desgastar el esmalte dental y hacernos propensos a otras afecciones. También genera dificultad al momento de cepillarnos y conseguir una limpieza de dientes perfecta.

Es importante destacar que, además de corregir estos problemas, la ortodoncia brindará una sonrisa sana, bonita y de correctas proporciones.

En el momento que el ortodoncista de por finalizado el tratamiento de ortodoncia debemos acudir a nuestro dentista para que nos realice una limpieza dental para eliminar las manchas de los dientes, el sarro y nos brinde recomendaciones sobre como proseguir incluyendo el tratamiento que debemos usar. La revisión debe ser mínima de una anual.

¿Cómo elegir un dentista especialista?

Siempre buscamos a un profesional experto que brinde solución a nuestro problema cuando se nos presenta una dolencia que es difícil de controlar por nosotros mismos. Por ese motivo, siempre acudimos a la misma persona, y en algunos casos nos consultamos con distintos profesionales para que brinden solución inmediata a la complicación.

Esto ocurre al momento de escoger un dentista especialista, es una labor que es casi siempre un dolor de cabeza. Por ese motivo proporcionamos un directorio muy completo de dentistas y ortodoncistas que estarás interesado en ver.

¿Una difícil elección?

Muchas veces es necesario que consultes con muchos dentistas u ortodoncista y recibas distintas opciones de tratamientos hasta que llegues a la que te brinde más confianza. A pesar de esto, debes siempre estar informado sobre tu dentista, como logros, especialidades, competencias, etc., esta información será de ayuda para escoger al adecuado. La elección será un tema de debate si te basas en nuestro directorio ya que tienes amplitud entre la cual escoger.

Info

Dentistas en Alicante Dentistas en Gipuzkoa Dentistas en Rioja, La
Dentistas en Almería Dentistas en Girona Dentistas en Salamanca
Dentistas en Alava Dentistas en Granada Dentistas en Santa Cruz de Tenerife
Dentistas en Asturias Dentistas en Guadalajara Dentistas en Segovia
Dentistas en Ávila Dentistas en Huelva Dentistas en Sevilla
Dentistas en Badajoz Dentistas en Huesca Dentistas en Soria
Dentistas en Baleares Dentistas en Jaén Dentistas en Tarragona
Dentistas en Barcelona Dentistas en León Dentistas en Teruel
Dentistas en Bizkaia Dentistas en Lleida Dentistas en Toledo
Dentistas en Burgos Dentistas en Lugo Dentistas en Valencia
Dentistas en Cáceres Dentistas en Madrid Dentistas en Valladolid
Dentistas en Cádiz Dentistas en Málaga Dentistas en Zamora
Dentistas en Cantabria Dentistas en Murcia Dentistas en Zaragoza
Dentistas en Castellón Dentistas en Navarra Dentistas en Ceuta
Dentistas en Ciudad Real Dentistas en Ourense Dentistas cerca
Dentistas en Córdoba Dentistas en Palencia Dentistas en Albacete
Dentistas en Coruña, A Dentistas en Palmas, Las Dentistas en Girona
Dentistas en Cuenca Dentistas en Pontevedra Dentistas en Salamanca

 

Deja un comentario