fbpx

Dentista

También llamado odontólogo, los dentistas son especialistas dedicados en el tratamiento de las enfermedades dentales, como en caso de las caries, que es una de las más extendidas y comunes. El trabajo de los dentistas es preventivo, similar al tratamiento de las patologías que aparecen en la dentadura, donde, como se señaló, las caries son las más comunes. La denominación de odontología se le dá a la especialidad de los dentistas que se destacan en estudiar las afecciones que ocurren en los dientes.

Las patologías bucales son únicamente objeto de atención de esta rama de la salud. En primera instancia los dientes están en primera instancia donde se ocupan las afecciones que atacan a los labios, la mucosa oral, el paladar y la lengua.

dentista

El tiempo de estudio de la carrera de odontología es de 5 años, aproximadamente. Similar a todas las especialidades que están relacionadas a la salud se debe realizar una actividad práctica muy intensa, ya que es la forma en que el estudiante adquiere un saber concreto que está más allá de la teoría. Es también un ambito demandante de la experiencia.

De hecho, buscar un dentista cerca de mí, es posible a través de el directorio que colocamos a disposición de nuestros visitantes

La afección más común que tratan los dentistas

Las caries son la afección más corriente. Una vez que culmina la práctica el profesional dentista, posterior a su graduación, se puede desempeñar de forma privada, esto es atender un consultorio propio o en una clínica odontológica privada. En efecto, optar por una institución pública donde suelen recurrir los que no poseen medios económicos para pagar la atención privada, es una de las vías por las que comunmente pueden optar los dentistas.

Como se ha comentado, las caries son una de las afecciones más comunes que tratan los dentistas. La aparición de éstas es resultado de los ácitos producidos por los alimentos que consumimos, que da espacio a bacterias. A pesar de lo que podría pensarse de éstas, es incorrecto disminuir el peso que poseen. Su poder es tan amplio que son capaces de destruir el esmalte exterior y la dentrita.

La formación de caries es promovida por el consumo de dulces en exceso y de bebidas que tienen alta dosis de azúcares. Además de las caries, la gingivitis o inflamación y sangrado de encías producida por la formación bacteriana son unas de las causas por las que se consulta el dentista.

Además de las mismas se encuentra la periodontitis, que es la destrucción del tejido que se encarga de unir los dientes al hueso. Las personas que se gradúan de esta carrera en la universidad tienen la capacidad para tratar las enfermedades típicas que atacan la dentadura. Hoy por hoy nos encontramos con los dentistas generales y los especializados, esto se debe a que han habido diversas patologías que existen alrededor de los dientes que se han formado, desarrollando un tópico, que está subdidivido en categorías.

¿Cuáles son las especialidades de odontología?

Entre las más comunes están la periodoncia, la radiología oral, endodoncia, odontología pediátrica, ortodoncia, patología oral, maxilofalacia, cirugía oral y maxilofacial, además de protodoncia.

La rama más demanda dentro de la odontología por los pacientes, que es objetivo elemental dentro del tratamiento de piezas dentales con la finalidad de corregir su mala disposición, es la ortodoncia. Las personas que se encargan de esta rama están enfocados en prevenir, diagnosticar y considerar todas las afecciones producidas por el mal posicionamiento de los dientes.

La deficiente posición dentaria tiene a la mala mordida como uno de los principales problemas bucales. Se destaca entre los mismos los factores ambientales y hereditarios. El hecho que los bebés tengan una inclinación a chuparse los dedos podrían generar estos problemas, y los que no corrigen este aspecto, como el tomar mamadera más allá del tiempo aconsejado, también son proclives a desarrolarlos.

La mala alineación también es producida por la pérdida de una pieza sin tener un tratamiento de contención adecuado, de forma que el vacío presente se acerca al resto de las piezas. La aplicación de los aparatos móviles o fíjos, entre los que se sitúan los brackets son la técnica elemental con la que se trata este problema, entre los que resultan efectivos, aún más que los móviles, debido a su fijación.

¿Cuál es la diferencia entre un Dentista y un Ortodoncista?

Ambos ayudan a los pacientes en el correcto desarrollo de la salud bucal. A pesar de esto, trabajan de maneras diferentes. El término dentista lo solemos enfocar en distintas ocasiones a ambos profesionales, a pesar de esto, hay una leve diferencia entre el ortodoncista y el dentista. La odontología es una especialidad médica muy amplia que se enfoca en las encías, dientes y huesos. En ella se suele englobar a todos los dentistas.

En caso de la ortodoncia, es una especialidad. Se enfoca en oclusiones, corregir las mordidas y la posición de los dientes. Inicialmente realizan los mismos estudios universitarios, a pesar de que los ortodoncistas terminan un entrenamiento adicional al concluir la facultad de odontología. Esto hace que los ortodoncistas sean odontólogos con formación adicional.

En caso de los odontólogos, se encargan de tratar la salud bucal general. A través de revisiones regulares pueden hacerse cargo de detectar y tratar las caries, problemas de higiene bucal, enfermedad de las encías, además de extraer dientes. Hay elementos donde propiamente se hacen cargo estos profesionales, como la mejora de la función de los dientes, además de su estética, a través de obturaciones en los dientes que están deformados, rotos o demasiado cariados.

Además de esto se pueden rehabilitar las ausencias dentarias a través de implantes osteointegrados, próstesis removibles y puentes. El odontólogo también revisa la boca en análisis de las enfermedades orales, realizando recomiendas en salud oral.

Mas información

 

Deja un comentario