fbpx

Como enfrentarse a la depresion posparto

Como enfrentarse

El nacimiento de un bebé puede provocar una mezcla de emociones y estados de ánimo intensos, desde la emoción y la alegría hasta el miedo y la ansiedad. Pero en algunos casos, puede causar algo totalmente inesperado: depresión posparto.

La mayoría de las madres experimentan tristeza (también conocida como «baby blues» en inglés, la forma más leve de depresión posparto) después del nacimiento, manifestada por cambios de humor, llanto, ansiedad y problemas para dormir. Esta tristeza posnatal («melancolía posparto») generalmente ocurre en los primeros 2-3 días después del nacimiento y puede durar hasta 2 semanas.

Sin embargo, algunas madres desarrollan una forma de depresión más grave y prolongada, conocida como depresión posparto. En casos raros, puede ocurrir un trastorno extremo del estado de ánimo llamado psicosis posnatal.

La depresión posparto no es una cuestión de carácter o una debilidad, sino simplemente una complicación del parto. La depresión posparto debe tratarse a tiempo para que la nueva madre mantenga sus síntomas bajo control y pueda cuidar a su bebé.

Depresión posparto

La depresión posparto ocurre poco después del nacimiento y se manifiesta por un cambio de humor. La depresión posparto es diferente de la tristeza posparto («melancolía postparto») que experimentan muchos padres.

La depresión postparto es una enfermedad mental que puede tratarse con un tratamiento especializado. Las personas que presenten síntomas deben comunicarse con un médico de inmediato.

Según los expertos, la depresión posparto afecta a 1 de cada 9 madres primerizas. Algunos investigadores dicen que los síntomas pueden aparecer unos días, un mes o un año después del nacimiento del bebé. La depresión posparto se caracteriza por problemas de humor que duran al menos 2 semanas.

Depresión posparto: síntomas y manifestaciones

La fatiga es absolutamente normal después del nacimiento, pero la depresión posparto significa mucho más que eso. Los síntomas pueden ser graves y afectar la capacidad de funcionamiento de la madre. Los síntomas pueden variar de una persona a otra e incluso de un día a otro. De esta forma, las madres con depresión posparto:

  • Se sienten tristes o lloran mucho, incluso cuando no tienen motivos para hacerlo.
  • Están agotadas, pero no pueden dormir.
  • Se sienten abrumadas y desesperadas.
  • Duerme demasiado
  • Creen que van a lastimar a sus bebés.
  • Comen demasiado o nada.
  • Tienen varios dolores inexplicables.
  • Tienen problemas de memoria.
  • No pueden concentrarse ni tomar decisiones simples.
  • No se sienten conectadas con su bebé y se preguntan por qué no están tan felices con su nacimiento.
  • Se sienten inútiles.

¿Cómo manejar adecuadamente la depresión posparto?

La depresión posparto a menudo se trata con psicoterapia, medicamentos o ambos. También se pueden utilizar complementos alimenticios, pero solo por recomendación del especialista.

¿Cómo afecta el estrés a nuestras vidas?

Psicoterapia

En las sesiones de psicoterapia puedes hablar con un especialista sobre todo lo que te preocupa. Con la terapia, puede descubrir mejores formas de lidiar con los sentimientos, resolver problemas y manejar situaciones de manera positiva.

Antidepresivos

Su médico también puede recomendar antidepresivos. Durante la lactancia, las sustancias medicamentosas ingresan a la leche materna. Sin embargo, la mayoría de los antidepresivos se pueden administrar de forma segura durante la lactancia, con un riesgo reducido de efectos secundarios para el bebé. Hable con su médico sobre los posibles riesgos y beneficios de los antidepresivos.

Suplementos alimenticios

Los complementos alimenticios y los remedios a base de hierbas pueden ser una solución, pero estos productos solo deben administrarse por recomendación de un especialista. La cadena recomienda el 5-HTP, un aminoácido esencial para la producción de serotonina, la «sustancia de la felicidad», beneficiosa para mantener la salud del sistema nervioso.

¿Cómo se puede prevenir la depresión posparto?

Si sufre de depresión, especialmente depresión posparto, informe a su médico si desea quedar embarazada o tan pronto como sepa que está embarazada.

Durante el embarazo

Su médico puede vigilarla de cerca durante el embarazo para ver si tiene síntomas de depresión. A veces, la depresión posparto leve se puede controlar con la ayuda de asesoramiento psicológico u otras terapias. En otras situaciones, el especialista puede recetar antidepresivos, que pueden tomarse incluso durante el embarazo.

7 Formas para eliminar el estres

Después del nacimiento

Después de que nazca el bebé, su médico puede recomendar un chequeo para detectar depresión posparto. El problema debe detectarse lo antes posible para que el tratamiento dé resultados óptimos. Si tiene antecedentes de depresión posparto, su especialista puede recomendar tratamiento con antidepresivos o psicoterapia inmediatamente después del nacimiento.

depresion posparto

 

3 comentarios en «Como enfrentarse a la depresion posparto»

  1. Pingback: 4 hábitos que te ayudarán a evitar enfermedades crónicas -LOS MEJORES DENTISTAS
  2. Pingback: Diabetes neonatal: Todo lo que debes saber -LOS MEJORES DENTISTAS
  3. Pingback: Fisioterapia en el embarazo -LOS MEJORES DENTISTAS

Deja un comentario